La Plataforma por una Justicia Fiscal, de la que forma parte nuestro sindicato, exige al Fútbol Club Barcelona que retire la campaña #TodosSomosMessi por considerarla un caso claro de apología del fraude fiscal. El pasado 9 de julio, el Fútbol Club Barcelona difundió en las redes sociales la campaña #TodosSomosMessi, en apoyo al jugador Leo Messi, condenado a pagar una multa de 4.1 millones de euros y a 21 meses de prisión por fraude fiscal y triple delito contra la Hacienda Pública.
La Plataforma por la Justicia Fiscal denuncia esta campaña que es una clara apología del fraude fiscal. Esta campaña contribuye a un clima social que justifica y tolera lo que es un delito innegable contra la Hacienda Pública y el conjunto de la sociedad. Una vez dictado el veredicto, cualquier defensa del defraudador es un claro agravio al pretender que éste está en igualdad de condiciones que el resto de contribuyentes cuando tiene todos los recursos a su alcance para eludir y evadir el pago de impuestos, generando confusión social. La responsabilidad última es de quien ha cometido fraude, cuyo desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Al tiempo que se desprecia el esfuerzo de las clases medias, trabajadores y población menos favorecida que son quienes, con sus pagos de IVA e IRPF, aportan la mayoría de los ingresos públicos.
Desde la Plataforma por la Justicia Fiscal, consideramos esta campaña completamente contraria al interés general y exigimos su retirada. Nos sumamos así a todas las entidades que ya se han
pronunciado también al respecto.
Al mismo tiempo consideramos necesario pedir equidad en el trato ante la Hacienda Pública. Pero, si hubiera algún agravio, la solución no es convertir a ciertos contribuyentes en mártires, sino exigir un sistema fiscal justo y solidario en todo momento para todos. El fraude fiscal es una lacra que erosiona gravemente la capacidad de los Estados para garantizar derechos sociales básicos y políticas destinadas a aliviar la situación de las personas más necesitadas. La firmeza contra el fraude fiscal desde cualquier estamento social y político es el compromiso con sociedades más justas y solidarias.
Deja una respuesta