EPSU: 45 años de lucha por los trabajadores de los servicios públicos en Europa

La Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (FSESP), a la que FAC-USO pertenece, celebra este año su 45 cumpleaños. Desde su creación en 1978, la FSESP ha trabajado incansablemente para promover y defender los intereses de los trabajadores de los servicios públicos en Europa, convirtiéndose en la principal voz de los derechos de los trabajadores del sector público.

A lo largo de los años, la FSESP ha desempeñado un papel crucial en la configuración de las políticas de la UE en materia de servicios públicos, salud y seguridad en el trabajo, derechos laborales y protección social. Algunos éxitos:

Cumplimos un antiguo objetivo de establecer comités formales de diálogo social para todos los principales sectores de la FSESP y seguimos impulsando la creación de un Comité de diálogo social sectorial para los servicios sociales. Nuestro trabajo en el ámbito del diálogo social ha dado lugar a acuerdos históricos, como el acuerdo de 2009 sobre la prevención de las lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes en los servicios sanitarios y hospitalarios, uno de los pocos acuerdos sectoriales transpuestos a la legislación europea en los últimos veinte años. Seguimos marcando tendencia con importantes acuerdos entre interlocutores sociales, como el acuerdo de 2022 sobre digitalización en las administraciones centrales.

Hemos llevado a cabo varias campañas de gran éxito que han propiciado cambios en toda Europa. Nuestra campaña Right2water fue la primera Iniciativa Ciudadana Europea que tuvo éxito, y reunió casi dos millones de firmas de toda Europa. Las reivindicaciones se plasmaron parcialmente en la Directiva sobre agua potable, aprobada por el Parlamento Europeo en 2020 y que sigue reflejándose en la legislación europea. Nuestra campaña «Unhappy Meal» -realizada en colaboración con EFFAT, War on Want y SEIU- sacó a la luz las prácticas de evasión fiscal de McDonald’s y desencadenó una compleja investigación europea sobre ayudas estatales contra la empresa. La campaña sigue siendo relevante, como demuestra la multa récord de 1.100 millones de euros impuesta por Francia a McDonald’s en 2022. Nos comprometemos a hacer que las empresas rindan cuentas de sus actos y colaboramos regularmente con CICTAR para condenar la evasión fiscal de las empresas en nuestros esfuerzos continuos por promover la responsabilidad corporativa.

El diálogo social está en el centro del trabajo de la FSESP y nos comprometemos a defenderlo a todos los niveles, incluidos el lugar de trabajo y el nivel de la UE. En 2018, la FSESP fue la primera organización sindical europea en llevar a la Comisión Europea ante los tribunales, desafiando el mal manejo de los acuerdos de los interlocutores sociales. Aunque el Tribunal General efectivamente encontró fallos en la forma en que la Comisión abordó el acuerdo, los tribunales finalmente no siguieron nuestra interpretación de los artículos de diálogo social establecidos en el Tratado. Mientras la Comisión siga mostrando su falta de confianza en los acuerdos sectoriales de los interlocutores sociales, la FSESP seguirá defendiendo tanto el proceso como el derecho a una buena administración.
La FSESP ha impulsado la paridad de género en sus estructuras con el apoyo de nuestro comité de mujeres e igualdad de género. Contamos con una activa red de jóvenes y sólidas redes sectoriales y profesionales.

Al celebrar el 45 aniversario de la FSESP, es importante reflexionar sobre el trabajo y las luchas que nos han llevado hasta donde estamos. La conquista del derecho de huelga, el cobro de las vacaciones y la baja por enfermedad, los fines de semana libres, la protección de la salud y la seguridad, la negociación colectiva y el ejercicio de los derechos de información y consulta no se lograron sin sacrificios. Aunque estos derechos puedan parecer fundamentales, se obtuvieron mediante exigentes campañas, movilizaciones, huelgas y negociaciones con empresarios y gobiernos. Debemos reconocer los retos que nos aguardan, como el auge de la extrema derecha, el desafío permanente de la liberalización de los servicios públicos, el cambio climático, la digitalización y las continuas secuelas de la pandemia COVID-19.

El compromiso de la FSESP con la justicia social, la igualdad de derechos y la promoción de la democracia y los derechos humanos nunca ha sido tan importante. De cara al futuro, debemos seguir trabajando juntos para garantizar que los trabajadores de los servicios públicos de toda Europa sean valorados y respetados por el trabajo fundamental que realizan, y que nuestras comunidades tengan acceso a servicios públicos de alta calidad que satisfagan sus necesidades.

Para celebrar nuestro aniversario, la FSESP compartirá historias y recuerdos de sus 45 años de historia de defensa de los trabajadores de los servicios públicos en las redes sociales. Estas reflexiones incluirán acontecimientos significativos, como campañas y euromanifestaciones, junto con el trabajo diario, como las reuniones de diálogo social y los Comités Ejecutivos.

¡Feliz 45 aniversario!

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *