FAC-USO se concentra hoy ante el Congreso de los Diputados contra el proyecto de ley de reducción de la temporalidad

FAC-USO participará hoy, 2 de diciembre, en la concentración convocada ante el Congreso de los Diputados, a las 10.00 a.m, en repulsa al anteproyecto de ley que hoy se vota en la Cámara Baja.

Para FAC-USO, el texto legal que hoy se sanciona es un auténtico «bodrio» que además no pondrá solución al fraude de ley en la contratación de las Administraciones Públicas.

El Informe emitido desde la Comisión de Hacienda y Función Pública, que ha examinado las enmiendas al Proyecto de Ley de Medidas Urgentes para la reducción de la  temporalidad en el Empleo Público, que tiene su origen en el RDL 14/2021, de 6 de Julio -conocido como el Icetazo- y cuya tramitación como Proyecto de Ley fue acordada en última instancia, por un solo voto, por el Pleno del Congreso de los  Diputados, el pasado 23 de Septiembre de 2021, llega hoy al Pleno del Congreso para su votación.

Desde FAC-USO nos tememos que esta Ley, lejos de solucionar el gran fraude creado y mantenido por la propia Administración durante décadas, es un mero apaño, a modo de cataplasma, impuesto por Europa, al que el Gobierno Español se ha tenido que someter para tener acceso a los tan preciados Fondos Europeos.

Resulta evidente que no hay «voluntad política» de solucionar la lacra de la temporalidad y la interinidad, más allá de lo estrictamente necesario.

Como venimos defendiendo desde la FAC-USO desde hace años, la herramienta legal ya existía, y no es otra que el desarrollo de los Artículos 61, Apartado 6 y 7 del EBEP.

La nueva ley parte de un desconocimiento total de la situación real del personal temporal e interino en las Administraciones Públicas, cuyo número es desconocido para nuestras Administraciones. Difícilmente se puede pretender buscar soluciones a un problema cuyas dimensiones se desconocen.

Además, va a crear una gran inseguridad jurídica entre los empleados y empleadas públicas, cuya situación queda ahora en el aire, pendiente de posteriores desarrollos normativos, si es que se dan, tanto a nivel autonómico, como local.

Es a nuestro juicio, una nueva oportunidad perdida para acabar definitivamente con la lacra del fraude de Ley en la Contratación en las Administraciones Públicas, cambiando situaciones de abusividad por un derecho tan esencial como es el derecho a la estabilidad en el empleo, que desde la FAC USO vamos a seguir defendiendo.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *