El 1% más rico del planeta acumula más riqueza que el 99% de la población restante. 62 personas tienen tanta riqueza como 3.600 millones de pobres, la mitad de la población mundial.
En nuestro país, la situación en otra escala, es la misma que a nivel mundial. El 1% de los españoles ricos concentra casi tanta riqueza como el 80% más pobre. Los 20 españoles más ricos del mundo tienen tanto como el 30% más pobre.
Estos datos están contenidos en un estudio que ha realizado Oxfam Intermón, hecho público víspera del foro económico mundial en Davos, cita de líderes y empresarios donde hay debates para mantener sus estatus.
Según dicho estudio, en España 2,3 millones de personas atesoran un patrimonio superior al de otros 42 millones. La fortuna de 20 españoles suma un total de 115.000 millones de euros y es ya equivalente a la que concentra el 30% más pobre del país. Su patrimonio se incrementó en un 15% en el último año, mientras que la riqueza del 99% restante cayó otro 15% en el mismo periodo.
Es necesario promover políticas de redistribución de la riqueza. España es el país de la OCDE donde más ha crecido la desigualdad desde el inicio de la crisis. Solo le gana Chipre y supera hasta en catorce veces a Grecia. Todo esto ocurre en esta España en la que el riesgo de pobreza y exclusión llega ya al 29,2% de la población. También en el país donde hay más distancia entre rentas altas y bajas: en este ranking es el segundo en la Unión Europea, sólo por detrás de Estonia. Entre 2007 y 2014 el salario medio se desplomó un 22,2%. Los ingresos del 10% más rico es 18 veces superior al del 10% más pobre.
La gran paradoja española es que, mientras los hogares más pobres han ido perdiendo poder adquisitivo a través de los salarios y un modelo fiscal “cada vez más regresivo”, la concentración de riqueza y patrimonio en muy pocas manos no se ha visto frenada. Oxfam Intermón tiene claro que la reforma fiscal que entró en vigor el1 de enero del año pasado es “una herramienta para garantizar privilegios a unos pocos”. Esto, según su informe, ha dado como resultado que España tenga una de las presiones fiscales más bajas de toda Europa.
Informe completo:
Deja una respuesta