La primera huelga indefinida en la Junta de Extremadura, convocada por USO, consigue mejorar las bases para la estabilización del empleo

La huelga del personal público de la Administración General de la Junta de Extremadura, la primera indefinida convocada entre el colectivo, ha conseguido parte de los objetivos demandados por USO, único sindicato convocante. El resto de los puntos que, a entender del sindicato no se ajustan a la legislación vigente, será denunciado ante lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

“Se ha iniciado el proceso de demanda contra la Oferta de Empleo Público extraordinaria de estabilización, publicada el pasado 30 de mayo, al no incluirse la totalidad de las plazas que estarían dentro del ámbito de la aplicación de la ley”, ha explicado Luis Manuel Gil, secretario general de FAC-USO-Extremadura.

Primera huelga indefinida en la Administración extremeña

La huelga, convocada entre el 18 de mayo y el 23 de junio, estuvo motivada por el primer borrador de reglamento, que establecía que la experiencia en el puesto de trabajo únicamente computaría el 40 % y tampoco se valoraba la formación continua. A pesar de que únicamente USO convocó la huelga y de las numerosas trabas al seguimiento de la huelga, como la dispersión de los centros de trabajo o el teletrabajo, el propio organismo autonómico reconoció un seguimiento del 10 %.

“Estamos parcialmente satisfechos con los avances obtenidos gracias a la presión de estas medidas apoyadas desde USO. Ahora, la resolución se parece más a la demandada desde el comité de huelga y la experiencia en el puesto pasa a contar el 80 %. No obstante, hay otros puntos que no solo demandábamos, sino que consideramos contrarios a la legislación vigente, y que llevaremos ante el Tribunal Superior”, exponía Gil Maya.

USO aporta 22.350 euros de su CRS a los afiliados en huelga

El análisis de la huelga y las nuevas bases han formado parte de un encuentro con la secretaria de Acción Sindical y Empleo confederal, Sara García, que se ha reunido con parte de la Federación de Atención a la Ciudadanía y de los representantes de USO en la Junta para entregar, en nombre de USO, el importe de la Caja de Resistencia y Solidaridad para respaldar conflictos.

“En ningún caso una merma económica por ejercer el derecho a huelga puede disuadir a un colectivo de llevar hasta el final la lucha por sus legítimas reivindicaciones. La CRS es un orgullo de la USO, el único sindicato confederal que cuenta con esta herramienta de acción sindical y solidaridad, que se dota con un porcentaje de la cuota de cada uno de nuestros 130.000 afiliados. En este caso, además, es una cantidad que, en su conjunto, es muy elevada, por los muchos días de huelga y el volumen de trabajadores en la Junta afiliados a USO”, recalcó García.

Movilizaciones el 6 de octubre para recuperar el poder adquisitivo

Sara García también aprovechó la reunión con USO-Extremadura para coordinar en la región las movilizaciones previstas para el 6 de octubre en toda España y el 22, en Madrid.

“Desde USO, y en conjunto con otros 8 sindicatos independientes, el 6 de octubre nos concentraremos en todas las capitales, y en Madrid frente al Ministerio de Trabajo, para exigir la recuperación salarial en los convenios y medidas sociales y laborales contra la crisis”, resumió la secretaria de Acción Sindical y Empleo, quien añadió que “estas concentraciones culminarán con una gran manifestación en Madrid el 22 de octubre”.

Luis Manuel Gil recordó que, en Badajoz, la concentración tendrá lugar en la Avenida de Huelva, 4, frente a la Delegación del Gobierno, de 11:00 a 12:30 horas, e hizo un llamamiento a participar en ella “no solo a los sindicalistas y afiliados de la USO y de los sindicatos que nos acompañan en la convocatoria, sino a toda la sociedad que siente que los trabajadores somos los que estamos volviendo a perder”.


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *