Los países de la Unión Europea (UE) dieron su visto bueno al acuerdo sobre unas nuevas normas que buscan facilitar el desarrollo de fondos de pensiones de empleo y “proteger mejor a los miembros de los planes de pensiones y a los beneficiarios”.
Los embajadores permanentes de los Veintiocho aprobaron en el Coreper un acuerdo cerrado con el Parlamento Europeo sobre esta revisión de la directiva que “mejorará la gobernabilidad y la transparencia de los fondos y facilitará su actividad transfronteriza”, según un comunicado del Consejo.
“La revisión de la directiva reforzará su papel como inversores institucionales y ayudará a canalizar el ahorro a largo plazo a inversiones que fomenten el crecimiento”, apuntó esta institución, que representa a los aún Veintiocho Estados miembros en Bruselas.
La directiva, según el Consejo, tiene cuatro objetivos: aclarar las actividades transfronterizas de los fondos; asegurar su buen gobierno y la gestión de riesgos; proporcionar información clara y pertinente a los partícipes y beneficiarios y asegurar que los supervisores tienen las herramientas necesarias para supervisarlos con eficacia.
Una vez se dé el visto bueno definitivo -para lo que es necesario que el Parlamento apruebe también las nuevas normas- los países tendrán dos años para transponer la directiva a sus leyes y sus reglamentos nacionales.
Deja una respuesta